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Consigna: Resolvé los siguientes ejercicios de repaso, en un procesador de textos (de preferencia Microsoft Word) y mandalos a mi dirección de correo para su evaluación. o bien, los podes imprimir y entregármelos para la siguiente clase.
Temática: Realización de experimentos aleatorios y
registro de resultados, para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.
Relación de ésta con la probabilidad teórica.
Actividad 1:
Intenciones
didácticas. Que expresen la probabilidad teórica de un evento mediante la
proporción entre casos favorables y casos posibles.
1. En el lanzamiento
de una moneda al aire:
a. ¿Qué es más
probable, que se obtenga sol o águila?
b. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener águila? ____¿Cuál es la probabilidad de obtener sol? ____
2. En el lanzamiento
de un dado al aire:
a. ¿Qué es más
probable, que se obtenga 1 o 4?
b. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener 1?________ ¿Cuál es la probabilidad de obtener 4?
c. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener un número mayor a 4?
d. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener cualquier número del dado?
3. En el lanzamiento
simultáneo de una moneda y un dado al aire:
a. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener águila y el número 3?
b. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener sol y un número par?
4. En el lanzamiento
simultáneo de dos dados al aire:
a. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener dos números impares?
b. ¿Cuál es la
probabilidad de obtener un número par y uno impar?
Recordá que:
El
verdadero reto de los problemas de este plan es que expreses numéricamente la probabilidad teórica de diferentes eventos.
Posibles resultados de lanzar dos dados
|
|||||||
Dado 1
|
|||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
||
Dado 2
|
1
|
1,1
|
3,1
|
5,1
|
|||
2
|
|||||||
3
|
1,3
|
3,3
|
5,3
|
||||
4
|
|||||||
5
|
1,5
|
3,5
|
5,5
|
||||
6
|
La tabla sólo contiene los
resultados de obtener dos números impares,
así, de los 36 posibles resultados, 9 son favorables, por lo tanto, la
probabilidad de obtener dos números impares es
o
bien
.


_________________________________________________________________________________
********************************************************************************
Actividad 2
Intenciones
didácticas.
Que identifiquen la relación
entre la probabilidad teórica y la frecuencial de un evento al realizar un
experimento con dos posibles resultados.
1.
El juego de los volados consiste en lanzar una moneda al aire y
predecir el resultado (águila o sol). ¿Cuál es la probabilidad de que caiga
águila? _______¿Y de que caiga sol? _______
2.
Ahora
lancen 20 veces una moneda y registren sus resultados una tabla.
a)
¿Cuántas águilas cayeron? ______________________
b)
Escriban el cociente del número de águilas entre el total de
volados. _____________
c)
¿Qué relación observan entre el cociente que escribieron y la
probabilidad de caer águila que obtuvieron sin hacer el volado en la actividad
1? ________________
d)
Si lanzaran la moneda 1 000 veces, ¿cuántas veces creen que se
obtenga águila? ________ ¿Por qué?
_________________________________________________
********************************************************************************
Actividad 3
Intenciones didácticas.
Que verifiquen la relación entre
la probabilidad teórica y la frecuencial de un evento al realizar un
experimento con seis posibles resultados.
1. La maestra de primero
grado de secundaria realizó un concurso de conocimientos por equipos y dijo que
el equipo ganador obtendría de regalo un balón. Después los miembros de ese
equipo deberían elegir la forma de asignar el premio entre ellos. Ganó el
equipo formado por Daniela, Verónica, Lulú, Manuel, Rodrigo y Luis.
Para seleccionar al alumno
que se llevará el balón, Daniela propuso que fuera mediante el lanzamiento de
un dado. Cada quien elegiría un número y luego se lanzaría 60 veces el dado; el
alumno que haya seleccionado el número que haya salido más veces, sería el
ganador.
a)
¿Quién tiene más posibilidades de ganar, Rodrigo o Verónica? __________________________¿Por qué? _________________________________
___________________________________________________________________
b)
¿Cuál es la probabilidad de que Daniela resulte ganadora? ______
¿Por qué? __________________________________________________
c) De acuerdo con los
resultados de su experimento, ¿quién ganaría el balón? ______________________________________
¿Cuál es la
probabilidad de que Manuel se lleve el balón? ________
d) Si el experimento
se repitiera 600 veces, ¿a qué valor se aproximaría la probabilidad frecuencial
de que resulte ganador Manuel? ___________
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